imagen 1

Uno de los retos a los que se enfrenta el técnico biomédico es realizar verificaciones periódicas del rendimiento funcional de un gran número de monitores de pacientes. Normalmente, su software de CMMS generará una lista de monitores, por modelo o por departamento, cuyo mantenimiento preventivo está programado cada seis o doce meses. En la mayoría de las instalaciones, los monitores deben comprobarse in situ, es decir, en el lugar donde están asignados. Rara vez tenemos el lujo de llevarlos al taller, donde pueden revisarse siguiendo una secuencia sistemática y ordenada. Tampoco es práctico en la mayoría de los casos. En la mayoría de las situaciones, es necesario verificarlos en el lugar de uso de los monitores y, a continuación, solicitar diplomáticamente al personal clínico el acceso a los monitores; lo que a menudo requiere realizar los Mantenimientos Preventivos lo más rápido posible desde un punto de vista realista.

Esta situación subraya el valor de un simulador que incorpore todos los parámetros clínicos, minimizando así el número de dispositivos de prueba y accesorios asociados, cables y módulos de alimentación necesarios para cada procedimiento de verificación. Un simulador ideal también proporcionará conjuntos preconfigurados de valores anormales y normales o formas de onda necesarias para comprobar cualquier monitor de paciente, desde una máquina básica de Presión Arterial No Invasiva, en una clínica ambulatoria hasta un monitor multiparámetro totalmente operativo en una estación de trabajo de anestesia cardiovascular.

El equipo ProSim 8 de Fluke Biomedical, proporciona preajustes para los seis parámetros más comúnmente utilizados:

  • Electrocardiograma (ECG)
  • Presión sanguínea no invasiva (NIBP)
  • Presión sanguínea invasiva (IBP)
  • Saturación de oxígeno (SpO2)
  • Respiración
  • Temperatura

Cuando se enciende por primera vez, el ProSim 8 tiene por defecto un preajuste «Normal» para estos seis valores, y el usuario puede seleccionar un preajuste «Hipertenso» así como un preajuste «Hipotenso». En términos de tiempo, la NIBP (Presión Arterial No Invasiva) es un parámetro único, ya que requiere que la unidad sometida a prueba presurice un manguito o depósito y, a continuación, disminuya lentamente la presión mientras determina las presiones arteriales sistólica, diastólica y media. En su ciclo inicial de NIBP, el monitor típico presurizará a 160 mmHg. Si la presión sistólica simulada es de 120 mmHg, la UUT detectará correctamente ese valor sistólico y lo almacenará en la memoria para utilizarlo en el siguiente ciclo de NIBP. Al iniciar el siguiente ciclo, la mayoría de los monitores de NIBP bombearán hasta un valor ligeramente superior al último valor sistólico, partiendo de la premisa de que es probable que la presión sistólica del paciente no haya aumentado significativamente desde el último ciclo. Sin embargo, si la siguiente sistólica simulada se encuentra en el preajuste «Hipertenso», por ejemplo 200 mmHg, la UUT «buscará» la sistólica inferior («Normal»). Como detectará las pulsaciones inmediatamente, su software determinará que la nueva sistólica es más alta y ordenará un nuevo ciclo de NIBP. En algunos monitores, es posible que el segundo ciclo siga sin encontrar el nuevo valor sistólico, lo que requerirá un tercer intento. Todo esto requerirá un tiempo adicional, por lo que la secuencia adecuada de preajustes de prueba marcará una gran diferencia en el tiempo total empleado para una prueba funcional exhaustiva.

Para minimizar el tiempo empleado en las determinaciones de NIBP, recomendamos realizar la prueba siguiendo la siguiente secuencia de preajustes: «Hipertenso», luego «Normal», luego «Hipotenso». La mayoría de los monitores requerirán un nuevo intento para detectar el valor sistólico alto en el primer ciclo, pero los ciclos de NIBP para los preajustes posteriores se realizarán en un solo intento. Nuestras validaciones muestran que, tras una breve familiarización, un técnico puede probar un monitor para los seis parámetros en las tres configuraciones preestablecidas en menos de cinco minutos.

Procedimiento sugerido:

  1. Conecte la UUT al ProSim™ 8 con las conexiones de ECG adecuadas, la configuración de prueba NIBP, el sensor de pulsioxímetro y los adaptadores para presión arterial invasiva y temperatura. Véase la Figura 1.
  2. Encienda la UUT y el ProSim 8. (Configure la función NIBP de la UUT en modo manual, si es necesario).
  3. Seleccione la tecla programable de preajuste «Hipertenso» en el ProSim 8.
  4. Inicie un ciclo de NIBP en la UUT; mientras se determina la NIBP, compruebe que los otros cinco parámetros se encuentran dentro de las tolerancias para la UUT.
  5. Cuando se haya determinado la NIBP, compruebe que está dentro de las tolerancias de la UUT.
  6. Seleccione la tecla programable «Normal» en ProSim 8.
  7. Repita los pasos 4) y 5).
  8. Seleccione la tecla programable «Hipotenso» en ProSim 8. Repita los pasos 4) y 5).
  9. Repita los pasos 4) y 5).

Para probar un monitor en mayor profundidad, utilice la función Autosequences disponible con la tecla «Special Functions». Con esta función, se puede comprobar cualquier parámetro o estado clínico en muchos puntos preconfigurados con un mínimo de pulsaciones de teclas. Véase el Manual de Usuario de ProSim 8, página 55.

Probar equipos de atención al paciente puede ser un reto logístico y siempre existe la tentación de tomar atajos para cumplir con las limitaciones de tiempo. Mediante el uso de valores preconfigurados para estados clínicos normales y anormales, un simulador de funciones completas como ProSim 8 puede permitir al técnico probar a fondo cualquier monitor de paciente en un tiempo mínimo. Posteriormente, si cualquiera de las pruebas falla, el técnico ya puede realizar los diagnósticos necesarios para solucionar las fallas.

Por: Jay Shah, Gerente de Unidad de Negocios, Fluke Biomedical

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

categorías

post relacionados

Armónicos: medida e interpretación de resultados

Importancia de los datos del levelogger en la gestión del agua de un vertedero de Queensland

Medición de presión diferencial aplicaciones prácticas en industria

ENLACES

redes sociales

Buscar

Envíanos tus consultas

cotizar servicio

Contacta a un especialista