Sin transformadores, la generación y la distribución de electricidad simplemente no sucedería, por lo que controlarlos con mucha atención es esencial para mantener un suministro estable y de alta calidad. El monitoreo en línea del aceite del transformador es una herramienta clave para permitir el mantenimiento predictivo — y, por lo tanto, una operación más confiable— para estos activos altamente valiosos.
Llegar al fondo de un tema central
El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, ubicado en la frontera entre Uruguay y Argentina, genera energía hidroeléctrica para su distribución en ambos países, y es mantenido por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). La instalación fue una de las primeras de su tipo en analizar y mantener un registro de los gases disueltos en los transformadores con el fin de realizar un diagnóstico predictivo e identificar desviaciones operativas.
En un transformador de corriente, la temperatura aumenta en la ubicación de una falla en desarrollo. Este aumento de temperatura conduce a la formación de gases en el aceite del transformador y los tipos y la cantidad de gas indican la naturaleza del problema, lo que permite intervenir antes de que falle el transformador o al menos, tomar decisiones más rápidas y con mejor información respecto de cómo abordar el problema.
Un transformador GSU monofásico sellado instalado en Salto Grande en 2002 había experimentado un sobrecalentamiento sospechoso desde su puesta en servicio. El etano, y en menor grado el metano, habían aparecido y estaba en aumento. Los problemas térmicos son una preocupación específica para este transformador, ya que su aceite contiene DBDS, que a altas temperaturas puede conducir a la formación de azufre corrosivo.
El monitoreo en tiempo real proporciona una imagen más clara
En junio de 2017, se instaló un monitor en línea DGA OPT100 de Vaisala para medir los gases de falla clave en tiempo real. El monitor se conectó al transformador mientras estaba en vivo y la instalación llevó solo medio día. El equipo de mantenimiento del transformador de CTM analizó los datos durante un año y los comparó con las condiciones de funcionamiento del transformador para ver si había alguna correlación. Además, CTM Salto Grande tomó muestras de aceite para analizarlas en su propio laboratorio y compararlas.
Los datos del monitor DGA demostraron un claro aumento en CO2 durante los períodos de carga alta. Cuando la carga era más baja o variable, el CO2 permaneció estable o incluso disminuyó, lo que indica que un punto caliente dentro del transformador podría ser la causa de la formación de CO2 a partir de papel o aceite.
Una mejor toma de decisiones reduce el riesgo de errores
Al instalar el Vaisala OPT100, CTM Salto Grande ha podido identificar con mayor precisión tanto la causa del problema del punto de acceso en el transformador problemático como la acción correctiva necesaria para resolverlo. Ya se han iniciado pruebas adicionales, y con el OPT100 instalado en línea, los gases ahora se monitorean y controlan de manera precisa y consistente, lo que reduce el riesgo de que un punto caliente se convierta en una falla más grave.
Eduardo Briosso, Gerente de Mantenimiento de Activos en CTM, indicó que: «Durante dos años después de la instalación del Vaisala OPT 100 no hemos tenido ningún problema con el equipo, nunca ha sido necesaria la intervención del usuario ni bienes consumibles».
El Gerente de mantenimiento de subestaciones también ve los beneficios: «El monitoreo en línea de DGA y humedad nos ha proporcionado una herramienta clave para implementar un programa de mantenimiento predictivo», destaca. Como resultado, CTM está en el proceso de agregar más monitores DGA en línea a su red.